top of page

SIEMPRE ALERTA

Siempre Alerta, es una instalación formada por un busto de escayola, en el cual se integran palabras impresas con una impresora 3D Prusa i3 MK3 y un sonido de meditación guiada.

Este obra trata el concepto de la ansiedad, buscando conseguir que el espectador pueda entenderlo desde su propia piel, creando un ambiente tenso, que pueda incluso incomodarle y le obligue a reflexionar.

La ansiedad es un mecanismo que sigue un patrón repetitivo en cada persona, es por ello que se realiza un paralelismo entre esto y la escritura repetitiva que se suele utilizar como castigo en los niños. Por un lado, por esa idea de repetición, en la que además se juega con una tipografía manuscrita por mí, con el objetivo de acentuar esta idea. Por otro lado, al igual que la ansiedad, este tipo de castigos, generan miedo en los niños, guiando su conducta por el temor a ser castigados, generándoles en muchas ocasiones bloqueos o conductas de evitación. También me parece importante destacar el propio concepto con el que juego de que “la ansiedad genera ansiedad”, haciendo referencia precisamente a que el mayor problema de la ansiedad es la propia ansiedad. Esta es tan fuerte y tan dura que en muchos casos el temor a la misma es quien hace que se desencadene en quienes la padecen.

Todas estas palabras se encuentran en la cabeza del busto de escayola, amoldadas a la forma de la misma, ambos de color blanco, haciendo que se fusionen y se conviertan en una sola. Con esto se pretende mostrar la propia invisibilidad de este problema que tiene lugar en la mente del individuo, que te acompaña a todas partes, formando parte de ti, pero pasando desapercibido y camuflado por el entorno. La ansiedad es algo que te persigue, que va contigo y que a la vez no está nunca, que sólo nuestra mente puede destruir pero que destruye a nuestra mente.
Por último la idea del juego de luces y de acompañar mi escultura con una meditación guiada, es un juego que busca introducir al espectador en el propio mundo de una persona con ansiedad. La meditación guiada es una técnica (se puede realizar a través de una grabación o de forma presencial) en la que una persona se encarga de ofrecer una serie de instrucciones para ayudar  a las personas a su relajación y que suele ser recomendado para ayudar a combatir la ansiedad. Habitualmente se realiza con poca luz, de ahí el juego con las luces, que dota de cierto tenebrismo a la pieza pudiendo generar en un estado de inquietud en el espectador.

bottom of page